Os países avançados estão crescendo pouco, por isso, os integrantes do grupo Brics (Brasil, Rússia, Índia, China e África do Sul) "dependem cada vez mais de si mesmos”, ressalta o ministro da Fazenda do Brasil, Guido Mantega.
A 5ª edição da cúpula de chefes de Estado do grupo Brics começa na terça-feira, 26 de marco, em Durban, África do Sul. Segundo os participantes, o objetivo do evento é debater uma maior integração comercial e novas possibilidades para negócios conjuntos. "Somos países que continuaremos crescendo, gozamos de um maior dinamismo e temos que aproveitar nossos mercados”, ressalta Mantega.
Espera-se que durante a cúpula os participantes acordem a criação de um fundo comum anticrise, um banco de pagamentos internacionais e um banco de desenvolvimento. Segundo a proposta do Brasil, o total do fundo de estabilização deve ser de uns 100.000 milhões de dólares. O montante servirá para enfrentar uma possível crise de liquidez ou ataques especulativos em algum dos cinco Estados. "No caso de uma saída drástica de capital, poderíamos compensar a fuga sem prejudicar a cotização das divisas locais, a balança de pagamentos ou a inflação”, detalha o ministro de Finanças russo, Antón Siluánov.
Uno de los acuerdos más ambiciosos programados para la reunión del BRICS es estipular una línea de crédito especial entre Brasil y China por un total de 30.000 millones de dólares. De firmarse el tratado, los bancos centrales de los dos países emitirán una reserva especial de su divisa nacional y se intercambiarán de los montos respectivos para poder conceder préstamos a sus bancos comerciales en la moneda de su socio.
"La población de los BRICS supone el 43% de la población mundial. Los medios económicos sirven para conseguir objetivos políticos”, opina el decano de la Escuela Jindal de Relaciones Internacionales (India), Shreeram Chaulia. "Con los años los BRICS se han convertido en un microcosmos análogo al mundo multipolar”, comentó Chaulia a RT.
"En el mundo contemporáneo los BRICS juegan un papel importante.Actualmente las mayores instituciones internacionales que representan los intereses de toda la humanidad y resuelven los problemas económicos globales se reúnen en el G20, y las decisiones del G20 están predeterminadas por las decisiones de los BRICS", insiste Viacheslav Níkonov, vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Duma Estatal rusa (la cámara baja del Parlamento).
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/90009-brasil-brics-independencia-economia
*******
Putin: "Los BRICS son uno de los elementos claves del mundo multipolar”
22 mar 2013
Una concepción de la participación de Rusia en el grupo BRICS, aprobada recientemente por el presidente Vladímir Putin, define estos países como "uno de los elementos claves del mundo multipolar que se está formando” y no un competidor de Occidente.
De ello habló el propio mandatario ruso en una entrevista concedida a la agencia de información ITAR-TASS en la víspera de su reunión con el nuevo presidente de China, Xi Jinping.
"No consideramos a los BRICS como un competidor geopolítico de los países de Occidente o sus organizaciones”, aseguró el presidente ruso. "Al contrario, estamos abiertos al diálogo con quienes estén interesados en él dentro de un modelo general multipolar”.
El enfoque a los problemas mundiales
No consideramos a los BRICS como un competidor geopolítico de los países de Occidente o sus organizaciones”.
Ante todo los países BRICS buscan fomentar la salida de la economía mundial en un trayecto del crecimiento constante y reformar la arquitectura financiera y económica internacional. "Lo más importante para nosotros es encontrar las soluciones capaces de acelerar el desarrollo global, estimular la afluencia de capital en el sector real de la economía, aumentar el empleo”, dijo Putin.
El líder ruso admitió que los BRICS también están expuestos al impacto de una dinámica débil de la economía y un alto nivel de desempleo que caracteriza la situación en los países de Occidente.
La relevancia del grupo para Moscú
Las economías de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica desde hace más de dos décadas son líderes del crecimiento económico mundial. Por eso la cooperación con estos países en distintos campos, en opinión del presidente, facilita crear al máximo las condiciones ventajosas para la posterior alza de la economía rusa, una mejora en el clima inversor y en la calidad de vida en Rusia.
Putin destacó que un papel importante se reserva para los aspectos culturales y lingüísticos de la colaboración con los países BRICS.
Rusia y China
El líder ruso destacó en especial las relaciones que Rusia mantiene con China. La cooperación bilateral se encuentra en pleno auge y está mercada por un alto grado de confianza mutua y respeto a los intereses de cada uno.
Estos dos países, dijo, "muestran un ejemplo del enfoque equilibrado y pragmático hacia la solución de las cuestiones más tajantes, como la situación en Oriente Próximo y el norte de África, el problema de la península de Corea, el entorno del programa nuclear de Irán”.
Nenhum comentário:
Postar um comentário