sexta-feira, 21 de dezembro de 2012

Medios masivos malinforman irresponsablemente con fines lucrativos y para exacerbar el morbo de gente



Servindi
Serviço de Informação Indígena
Adital
Medios masivos de comunicación escritos y audiovisuales no tienen ningún reparo en difundir de manera inescrupulosa una gran mentira: que los antiguos mayas profetizaron el fin del mundo para el 21 de diciembre de 2012.
Son cientos, quizá miles de paginas de diarios impresos, de horas y días de radio y televisión que se desperdician en un tema fútil en lugar de tratar temas de verdadera relevancia e interés para cada pueblo o región.
Lo cierto es que la expectativa en el anuncio pierde peso y consistencia y deja al descubierto los intereses económicos y el morbo que alimenta a un periodismo sensacionalista e irresponsable que intenta sacar provecho de una incorrecta y mal intencionada interpretación del calendario maya.
Descartan versiones sobre el fin del mundo
El líder y sacerdote maya, Carlos Barrios, negó recientemente que el calendario maya vaticine que el mundo se va a acabar el próximo viernes como se afirma en distintos lugares del planeta y atribuyó la versión a una estrategia publicitaria de Hollywood.
Precisó que el 21 de diciembre termina un ciclo cósmico de cinco mil 200 años. Es el final del 12 Baktum en la cuenta larga del calendario maya. El 21 de diciembre empieza un nuevo ciclo denominado 13 Baktum. No es el fin del mundo, sino el final y el inicio de un ciclo.
En declaraciones al diario El Tiempo, el vocero de la comunidad maya sostuvo que el rumor de que la ancestral cultura indígena pronosticó el "fin del mundo” nació de la necesidad de Hollywood de vender y "pusieron en palabras de los abuelos mayas cosas que ellos nunca dijeron”.
Según Barrios, se ha querido convertir en industria cultural el fin del mundo. "Venden conservas, purificadores de agua, etc.”.

En un futuro no muy lejano todo lo que se dice sobre el fin del mundo puede suceder, pero no por que lo pronostiquen los mayas sino porque no cambiamos nuestra actual relación con la Madre Tierra” agregó Barrios.
Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, también lamentó "el mal uso” que se da al final del calendario maya con la difusión de un supuesto fin del mundo. Hizo un llamado a revalorar el mensaje de paz y renovación que fue en realidad lo que dejaron los antiguos mayas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário