quarta-feira, 28 de novembro de 2012

CATIE comparte su trabajo con expertos y cafetaleros del mundo




CATIE comparte su trabajo con expertos y cafetaleros del mundo
 
• Participantes de conferencia mundial sobre café visitaron la institución para conocer su Banco de Germoplasma y un estudio pionero sobre sistemas agroforestales en café

Este 16 de noviembre, en el marco de la 24ta Conferencia Internacional en Ciencias del Café, de la Asociación de Ciencia e Información en Café (ASIC), más de 150 personas vinculadas al sector cafetalero realizaron una gira por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).
Durante el recorrido por la institución, expertos y cafetaleros visitaron el Banco de Germoplasma del CATIE, específicamente la colección de Coffea arábica, y tuvieron la oportunidad de conocer un ensayo de sistemas agroforestales con café único en el mundo, así como el trabajo de laboratorio que realiza el centro para la multiplicación de los Híbridos F1 de café, considerados como el café del futuro.

“Parte de nuestro quehacer es divulgar el trabajo y los resultados de nuestras investigaciones por lo que recibir a los participantes de la conferencia de ASIC, que es el principal evento científico de café en el mundo, es una gran oportunidad para cumplir con este objetivo y seguir identificando socios en el trabajo que hacemos, no solo en investigación sino que también en capacitación”, manifestó el Dr. José Joaquín Campos, director general del CATIE.
 
Café de la colección internacional del CATIE


Dentro de la colección internacional de café del CATIE los visitantes estuvieron en contacto con un laboratorio vivo de distintas especies del género Coffea y materiales silvestres de Etiopía y Yemen de suma importancia, los cuales constituyen la base para el mejoramiento del café.

“La colección cuenta con una amplia diversidad genética, representada por más de 1.900 materiales y es la colección de arabicas más grande del continente americano. Todos los materiales que se conservan en ella son de dominio público, es decir, están al servicio de la humanidad”, señaló Carlos Cordero, coordinador de áreas experimentales del Banco de Germoplasma del CATIE.

Según Cordero, gracias a su diversidad la colección puede ser utilizada para la investigación y el mejoramiento genético del café. Un ejemplo de esto son los Híbridos F1 de café, los cuales se crearon tras la realización de cruces entre variedades tradicionales y variedades silvestres que se encuentran en la colección del CATIE, con el fin de seleccionar nuevos y mejores materiales de Coffea arabica que estuvieran a disposición de los caficultores.

“Estos híbridos son considerados el café del futuro, ya que sembrados en combinación con árboles tienen una productividad mayor que las variedades tradicionales sembradas de la misma manera; además, cuentan con una mayor capacidad para resistir enfermedades y aumentos en la temperatura, lo que los hace ideales para enfrentar los desafíos del cambio climático”, afirmó Nelly Vásquez, investigadora del CATIE.

Para Vásquez, entre las características que más destacan a los Híbridos F1 es que tienen una mejor calidad de taza que las variedades tradicionales, y su productividad por área supera hasta en un 30% o más la de variedades como el caturra o el catuaí.

Por otra parte, en la visita por el ensayo de café bajo sistemas agroforestales, el cual se desarrolla en el CATIE desde hace una década, la institución mostró varios resultados pioneros en el mundo que han orientando a productores, técnicos e instituciones sobre un mejor diseño y manejo de los sistemas sostenibles de producción de café.

De acuerdo con Elías de Melo, investigador del CATIE, a través de este ensayo se ha logrado determinar que tener café bajo sombra con importantes niveles de productividad es plenamente factible, garantizando así la rentabilidad económica, además de servicios ambientales como la protección de la biodiversidad, el almacenamiento de carbono y la protección de los suelos y el agua.

Asimismo, de Melo comentó que el tener café con árboles maderables garantiza también la diversidad de la producción, ya que es posible obtener madera de alto valor comercial.

Otro de los resultados encontrados mediante este ensayo es que los sistemas agroforestales con café, con un manejo adecuado del suelo, generan una mayor diversidad de fauna y de hierbas y una mayor protección de los suelos en comparación con los cafetales que se encuentran en pleno sol.

Según el Dr. Campos, los aportes en el tema de café generados mediante el trabajo que el CATIE ha venido desarrollando desde sus orígenes, junto con sus socios, son importantes, ya que el café es un cultivo que generó un arraigo cultural y marcó el impulso de una economía para América Latina y el Caribe.

 
Mayor información:
Karla Salazar Leiva
Oficina de Comunicación e Incidencia
CATIE
Tel. 2558-2635
salazark@catie.ac.cr

Nenhum comentário:

Postar um comentário