domingo, 9 de junho de 2013

Capital especulativo parasitario versus capital financiero



La discusión sobre el significado del proceso ampliamente conocido por globalización es extremadamente importante en la actualidad. ¿Qué es lo que existe de nuevo en el capitalismo, que le permite ser presentado como si estuviera en una nueva fase de su desarrollo?

Reinaldo A. Carcanholo E Paulo Nakatani
(texto em espanhol)
La mayor parte de los autores está de acuerdo en aceptar que una de las características básicas que define el capitalismo contemporáneo, entre otras, consiste en la financiarización o en la generalización del movimiento especulativo del capital.4 Por esa razón, se ha expandido el uso de la expresión “capital financiero” en los trabajos dedicados a la caracterización e interpretación del capitalismo contemporáneo. A veces dicha expresión es presentada, o por lo menos entendida, como si fuera realmente un verdadero concepto o categoría del pensamiento marxista y como si tuviese un contenido preciso.
Seguramente, muchos de los que utilizan la referida expresión deben sentirse incómodos con la imprecisión de su significado. Otros pueden aceptar que, no existiendo la precisión, es suficiente definirla. Sin embargo, consideramos que en la teoría marxista no se pueden aceptar definiciones acabadas. El método marxista trata los fenómenos sociales como procesos en transformación, movidos por una dinámica resultante de sus propias contradicciones internas, e incapaces de ser captados mediante definiciones. Éstas solo pueden dar cuenta de lo estático. Más que eso, la realidad no es más que el movimiento mismo, susceptible de descripción y de comprensión, pero jamás de definición. Los movimientos significan siempre metamorfosis. La realidad es el propio movimiento, no existe fuera de él.

Nenhum comentário:

Postar um comentário