terça-feira, 26 de fevereiro de 2013

Los países de la América Latina monitorean sus respuestas al VIH

26.02.13 - América Latina

Onusida
Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el HIV/Sida
Adital
El 2013 es clave para la respuesta al VIH en América Latina así como en el mundo. Este año ha llegado el momento de la Revisión de Medio Término de la Declaración Política sobre VIH de 2011. Se trata sin duda de una oportunidad fundamental para que los países del mundo, incluyendo los de América Latina, reflexionen sobre los avances y retos de las respuestas al VIH e identifiquen áreas que requieran redoblar esfuerzos con el objetivo de cumplir con las metas propuestas para el 2015 .
La Declaración solicita a los países reportar sobre los compromisos adquiridos e insta a ONUSIDA a apoyar a los países eneste proceso. Asimismo en el 2013 ONUSIDA invitó una vez más a los países del mundo a compartir sus informes sobre los avances de sus respuestas nacionales contra el sida (GARPR), basándose en indicadores que reflejan los objetivos fijados en la Declaración Política. En 2012 186 países de 193 presentaron informes, eso representa la tasa de reporte más alta.
Los datos reportados han sido utilizados en diferentes ocasiones a nivel mundial y regional, inclusivo en el informe del Secretario General en junio, y posteriormente en el Informe Mundial de Avances en la Respuesta contra el SIDA 2012 que fue lanzado en noviembre de 2012.
Este año los países son llamados adicionalmente a presentar un breve informe de medio término analítico sobre el progreso hacia las metas de 2015 antes del 31 de marzo. A nivel nacional se utilizarán los datos de monitoreo (GARPR) y el informe de medio término analítico para orientar un proceso de consultas nacionales, que se celebrarán en abril y principios de mayo, las cuales buscarán obtener consenso sobre las conclusiones y recomendaciones del proceso de revisión de los avances, y trazar el camino a seguir hacia el año 2015.
Como parte del proceso, la OMS/PAHO, UNICEF y ONUSIDA han ofrecido capacitaciones en línea para orientar a los programas de VIH y seguirán apoyando a los países conjuntamente a las contrapartes nacionales para recolectar, analizar y validar los datos, crear consenso a través de un único proceso de colaboración que incluye a las agencias aliadas como los copatrocinadores, el CDC, USAID y la sociedad civil comprometida con el VIH. Los datos recogidos se usarán a nivel regional y mundial,asimismo constituirán la base de tres informes globales clave en el 2013:
- La OMS liderará el desarrollo de un Reporte Global sobre Tratamiento el cual será publicado a mediados del 2013, posiblemente co-redactado por la ONUSIDA y la UNICEF.
- Los informes GARPR, los informes de medio término analíticos así como los resultados de las consultas nacionales servirán como insumos para el informe especial de Medio Término de la Declaración Política, contemplado por la misma Declaración, sobre los progresos hacia las metas consensuadas. El informe será presentado en la reunión de la Asamblea General en septiembre del 2013. El informe especial a la Asamblea General se presentará de acuerdo con el informe mundial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
- El Informe Mundial de Avances de la Lucha contra el SIDA (GARPR), que se publicará a finales de 2013 por ONUSIDA.

Nenhum comentário:

Postar um comentário